jueves, 4 de junio de 2015

3 de Junio de 2015 - Un día para la construcción...

"El encuentro de dos personalidades es como el contacto entre dos sustancias químicas:  si existe una reacción, ambas se transforman."  Carl G. Jung.

Siempre, desde que vengo trabajando con los talleres de Arte-terapia, la más enriquecida con las experiencias que allí transitamos soy YO.
Por ello quiero comenzar este post agradeciendo, en primer lugar a Elizabeth, quien me ofreció su Atelier para realizar allí las reuniones (aún sin saber muy bien de qué se iban a tratar) y en segundo lugar a mis alumnas o "compañeras de ruta", como preferiría llamarlas...  por abrirme sus corazones y entregarse a mi primer propuesta con tanta Confianza, Dedicación y Respeto.

imagen propia


En una tarde Muy Especial, mientras mucha gente se reunía para reclamar NI UNA MENOS, nosotros trabajábamos con la consigna:  "Qué quiero enterrar, en lo más profundo de la Madre Tierra, qué quiero sacar de mi Vida, hoy?  Qué emociones me están "haciendo ruido"?  Qué me molesta de mi propia existencia y de la Humanidad Toda?"...

Nos alineamos, cerramos por un instante los ojos, fuimos un poquito "hacia adentro" conectándonos con nuestra respiración y, una vez explicada la propuesta, nos lanzamos a la tarea de escribir en la hoja en blanco esas "cositas" negativas para luego "transformarlas" a través de la técnica del collage, en un Universo más ameno...  un lugar al cual cada una quisiera y se comprometiera a arribar.


imagen propia


En Arte-terapia, trabajamos focalizando en el proceso, en ver qué nos pasa mientras vamos creando nuestra obra...  La técnica del collage es muy liberadora, porque hace que todas se animen, más allá de que sepan dibujar o nó.


imagen propia


Quietud de la mente, concentración, empatía, sentir que estamos arribando a cosas muy profundas de cada una y, a la vez, vamos arribando a un lugar común...
"...ir directas a la yugular, para llegar hasta las semillas y los huesos de cualquier cosa que haya en nuestra vida , pues allí está el placer y la alegría, allí está el Edén de la mujer, el lugar donde hay tiempo y libertad para ser, pasear, asombrarse, escribir, cantar, crear y no tener miedo.  Cuando los lobos perciben el placer o el peligro, lo primero que hacen es quedarse absolutamente inmóviles.  Se convierten en estatuas concentradas para poder ver, oir y percibir en su forma más elemental qué es lo que ocurre..." Clarissa Pinkola Estés.


imagen propia


"... Eso es lo que nos ofrece la naturaleza salvaje:  la capacidad de ver lo que tenemos delante gracias a la concentración y al hecho de detenernos, mirar, olfatear, prestar atención, sentir y saborear.
La concentración es el uso de todos nuestros sentidos, incluído el de la intuición..."
Clarissa Pinkola Estés.


imagen propia


... "Todo es fruto de la concentración y la creación.  Si has perdido la concentración, siéntate y no te muevas.  Toma la idea y acúnala hacia adelante y hacia atrás.  Quédate con una parte de ella, arroja el resto y verás cómo te renuevas.  No tienes que hacer nada más..."
Clarissa Pinkola Estés, del libro "Mujeres que corren con los lobos".


Y eso hicimos... nada en especial...  Sólo Ser! por un ratito nosotras mismas...  Abrimos la puerta para salir a jugar, nos dimos permiso, transmutamos las emociones negativas y nos fuimos del taller con las "mochilas" un poquito más descargadas...
Acompañamos en conciencia a toda esa gente que estaba reclamando por un Mundo sin Violencia de ningún tipo!!!!!!!!!

Y supimos o sentimos, todas y cada una de nosotras en su interior, que queríamos más momentos compartidos...
Gracias,
Bendiciones,
Nan


imagen propia

1 comentario:

Laureano Romani dijo...

Hermosa la frase con la que iniciás el post! cuanta verdad hay en ella!
Que tengas lindo día y hermosa semana Viviana.
nNamasté!
Lau